Los grupos de mayor riesgo de contraer el VIH son:
Personas que tienen relaciones sexuales sin protección:
Aquellas que tienen relaciones sexuales sin usar condón o que tienen múltiples parejas sexuales sin protección tienen un mayor riesgo de contraer el VIH.
Personas que comparten agujas o jeringas:
Los usuarios de drogas intravenosas que comparten agujas o jeringas con otras personas tienen un alto riesgo de contraer el VIH.
Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres:
Los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres tienen un mayor riesgo de contraer el VIH debido a la mayor prevalencia del virus en esta población.
Personas que tienen relaciones sexuales con trabajadores sexuales:
Aquellos que tienen relaciones sexuales con trabajadores sexuales sin protección tienen un mayor riesgo de contraer el VIH debido a la posibilidad de exposición al virus.
Personas que reciben transfusiones de sangre no seguras:
Aunque es menos común en la actualidad debido a los avances en las prácticas de transfusión de sangre, las personas que reciben transfusiones de sangre no seguras tienen un mayor riesgo de contraer el VIH.
Es importante destacar que cualquier persona puede contraer el VIH si se expone al virus, independientemente de su grupo de riesgo. Por lo tanto, es fundamental tomar precauciones y practicar el sexo seguro para reducir el riesgo de infección.
Categoría: VIH/SIDA